Lista de cursos
- Modelo Pedagógico Reflexivo de Corte Transversal
- Creación y Seguimiento de actividades en Moodle.
- Manejo de calificaciones en Moodle
- Automatización de Entrega de Notas
- Herramientas digitales para la Educación
- Aula Invertida
- Instrucción entre Pares
- Evaluación Auténtica
- Aprendizaje Activo
- Generación de Recursos para la Fábrica de Contenido
- Clase Estándar y Actividades en Moodle
- Manejo de Calificaciones y Pase de Notas
- Elaboración de Anteproyectos de Investigación
- Tecnologías Emergentes
- Realidad Virtual y Aumentada
- Gamificación y su Implementación
Modelo Pedagógico Reflexivo de Corte Transversal
Contenido
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El modelo reflexivo permite que el estudiante a través de experiencias multisensoriales logre su aprendizaje de forma reflexiva (analizando, criticando y desarrollando habilidades) realizando actividades innovadoras mediante el uso de herramientas tecnológicas que lo conduzcan a adquirir esos aprendizajes significativos y que logre comprender que es el protagonista de su proceso de aprendizaje y a la vez, desarrolle el “aprender a aprender”.
Es por ello la importancia de este curso el cual lleva al docente a comprender el modelo reflexivo y el rol que ejerce el docente en esta nueva metodología a distancia y virtual, y la herramienta principal que se utilizará para la aplicación del modelo reflexivo es la clase estándar.
El curso está conformado por 5 módulos: 1) Sensibilización 2) Clase Estándar 3) Taller de la Clase Estándar 4) Parametrización 5) Evaluación
Nivel: Básico
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Creación y Seguimiento de actividades en Moodle.
Contenido
- La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa.
- Moodle hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades.
- En principio, los recursos son los elementos que permiten a los alumnos acceder a los contenidos. Por otro lado, las actividades son elementos que le solicita al estudiante que realice algún trabajo basado en los recursos que ha utilizado.
- En este curso se abordan temas tales como: finalización de actividades en Moodle, creación de grupos de trabajo, creación de banco de preguntas, evaluaciones automáticas y finalización de curso. Es importante que todo docente se inscriba en el curso, ya que permitirá generar datos correctos en los reportes de Intelliboard.
Nivel: Básico
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Manejo de calificaciones en Moodle
Contenido
- El curso cuenta de 5 módulos en los cuales se desarrollarán temas importantes para el adecuado manejo de las calificaciones dentro de su curso en moodle.
- El módulo 1: Parametrización le reforzará los conceptos de categoría en Moodle y la forma correcta de realizar la parametrización inicial en nuestro curso.
- El módulo 2: Clasificación de actividades por categoría. Presenta la adecuada manera de ubicar las actividades en las categorías correspondientes y evitar las llamadas actividades huérfanas.
- Módulo 3: Uso de rúbrica para calificar. Busca preparar al docente en el uso efectivo de las rúbricas y como podemos incorporarlas en nuestras actividades, de manera que sea más fácil calificar.
- Módulo 4: Calificación de actividades fuera de Moodle. Este módulo busca habilitar al docente en el manejo de libro de calificaciones de forma tal que pueda colocar correctamente las calificaciones de las actividades que realice en otro portal o sitio y desee llevarlo como nota al libro de calificaciones en Moodle.
- Módulo 5: Recalificación de actividades automáticas y no automáticas. Instruye al docente en el uso correcto de la evaluación de una actividad que haya tenido que realizar cambios de notas, ya sea en una prueba automática o en una actividad no automática.
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Automatización de Entrega de Notas
Contenido
- El curso Automatización de Entrega de Notas consta de 5 módulos en los cuales se desarrollarán temas importantes para la implementación del nuevo proceso de entrega de notas
- El módulo 1 “Parametrización”, repasaremos la forma de parametrizar de acuerdo a las categorías, actividades/ítems que haya definido el docente en su evaluación y se explicara las modificaciones a realizar tanto en la categoría padre como en las subcategorías
- El módulo 2 "Exportación de Calificaciones a Excel", repasaremos la manera correcta de realizar el proceso.
- El módulo 3 “Proceso de Calificación y Transcripción docentes con grupos en su universidad” presenta el procedimiento a seguir cuando los cursos son de la misma universidad que es el docente.
- El módulo 4 “Proceso de Calificación y Transcripción docentes con grupos de otra universidad” busca preparar al docente en el procedimiento que debe seguir para entregar notas de cursos de otras universidades del grupo, diferente a la del docente.
- El módulo 5 “Ejemplo práctico" este módulo busca que el docente pueda visualizar un ejemplo práctico de pase de Notas con un curso real e instruye sobre consideraciones y preguntas frecuentes, así como contactos para solución de problemas
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Herramientas digitales para la Educación
Contenido
- Las herramientas digitales deben aplicarse en educación por muchos motivos ya que pueden actuar como ayudas visuales, la inclusión de la realidad virtual o aumentada, organización del trabajo de alumnos y docentes, mejorar la comunicación e incluso la posibilidad de añadir asistentes virtuales o avatares que pueden ser de gran ayuda. Dentro del curso se encuentran diferentes recursos audiovisuales, así como documentos guías y foros de retroalimentación.
- Los temas a tratar son:
- Entornos virtuales de Aprendizaje
- Herramientas para creación y edición de videos
- Herramientas de sistema de respuesta inmediata
- Creación de formularios y almacenamiento en la nube
- Realidad Virtual y Aumentada y su uso en educación
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Aula Invertida
Contenido
- El modelo educativo híbrido se configura como una alternativa a los típicos métodos de enseñanza, mediante un sistema a medio camino entre la clase tradicional y la educación on-line. Así, el modelo híbrido desplaza en buena parte al estudio y el aprendizaje fuera de las aulas como lo teníamos entendido hasta la fecha. En estos últimos meses, ya podemos afirmar que la educación presencial no ha desaparecido, pero sí que ha cambiado su ritmo. Dentro del curso se encuentran diferentes recursos audiovisuales, así como documentos guías y foros de retroalimentación.
- Los temas a tratar son:
- Modelo Hibrido o Mixto: Aula Invertida
- Herramientas digitales Flipgrid, Hyperdoc
- Herramientas Digitales Google Form, Note Cornell, Flippity
- Herramientas digitales Edpuzzle, Screencastify
- Trabajos Finales
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Instrucción entre Pares
Contenido
- La Instrucción entre Pares, se puede implementar en diferentes temas de clase. No requiere modificar planes de aula o de estudio, solo se requiere de un banco de Preguntas y que el docente planee un tiempo razonable de clase para reforzar o enriquecer con los estudiantes, por medio de la discusión los nuevos conceptos. Dentro del curso se encuentran diferentes recursos audiovisuales, así como documentos guías y foros de retroalimentación. Los temas a tratar son:
- 1. Somos educadores, nacimos para marcar la diferencia
- 2. Instrucción entre pares: Rol del profesor
- 3. Metodología de Evaluación
- 4. Casos reales: implementación
- 5. Proyectos Finales
Evaluación Auténtica
Contenido
- La evaluación tiene una función reguladora del proceso de aprendizaje, fundamentalmente porque los aspectos que el estudiante asuma en sus estudios están relacionados con la demanda que haga el maestro a través de la evaluación (Cabaní y Carretero, 2003; Murphy, 2006). Otros aspectos que intervienen en este proceso son las concepciones que tienen los estudiantes sobre los métodos y el sistema de evaluación. Dentro del curso se encuentran diferentes recursos audiovisuales, así como documentos guías y foros de retroalimentación.
- Los temas a tratar son:
- 1. Principios de la Evaluación Auténtica
- 2. Orientación sobre la Evaluación Auténtica
- 3. Ejemplos de Instrumentos para Evaluación Auténtica
- 4. Portafolio y Rúbricas en la Evaluación Auténtica
- 5. Proyectos Finales
Aprendizaje Activo
Contenido
- El aprendizaje activo es una estrategia centrada en el aprendizaje del estudiante a través de una experiencia de colaboración y reflexión individual en forma permanente. Promueve en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como adaptación activa a la solución de problemas. Dentro del curso se encuentran diferentes recursos audiovisuales, así como documentos guías y foros de retroalimentación.
- Los temas a tratar son:
- 1. Aprendizaje
- 2. Aprendizaje Activo
- 3. Teorías en la que se fundamenta
- 4. Aprendizaje Experiencial
- 5. Proyectos Finales
Generación de Recursos para la Fábrica de Contenido
Contenido
- Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar imágenes, sonidos e interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes en el aula virtual. Es por ello, que como docentes debemos incorporar en la clase estándar experiencias multisensoriales, actividades innovadoras mediante el uso de herramientas tecnológicas. Para esto, se ha implementado la Fábrica de Contenido la cual tiene como objetivo el diseño, desarrollo e implementación de recursos creados por nuestros docentes como son las clases simuladas grabadas, Guías de Laboratorio, Catálogos de Simulaciones, Laboratorios de Realidad Virtual, etc. Sí, usted es el protagonista, el generador de estos recursos didácticos y juntos construiremos un banco de recursos para toda la comunidad educativa del Grupo SEPI.
- El curso está conformado por 5 módulos:
- Clase Estándar
- Creación de Videos y Podcast
- Otras Herramientas Didácticas
- Fábrica de Contenido
- Fábrica de Contenido
Clase Estándar y Actividades en Moodle
Contenido
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El modelo reflexivo permite que el estudiante a través de experiencias multisensoriales logre su aprendizaje de forma reflexiva (analizando, criticando y desarrollando habilidades) realizando actividades innovadoras mediante el uso de herramientas tecnológicas que lo conduzcan a adquirir esos aprendizajes significativos y que logre comprender que es el protagonista de su proceso de aprendizaje y a la vez, desarrolle el “aprender a aprender”.
Es por ello la importancia de este curso el cual lleva al docente a comprender el modelo reflexivo y el rol que ejerce el docente en esta nueva metodología a distancia y virtual, y la herramienta principal que se utilizará para la aplicación del modelo reflexivo es la clase estándar. - El curso está conformado por 5 módulos:
- Clase Estándar
- Creación de Actividades en Moodle
- Pruebas Automáticas y Banco de Preguntas
- Uso de Rúbricas
- Prueba Final
Instructivo para ingresar al Curso
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Manejo de Calificaciones y Pase de Notas
Contenido
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La entrega de Notas es uno de los procesos más importantes realizados por el docente y que genera la mayor expectativa por parte del estudiante.
Es por ello la importancia de este curso el cual le mostrará al docente el procedimiento a seguir cuando los cursos son de universidad diferente o de la misma universidad del docente. - El curso está conformado por 5 módulos:
- Parametrización
- Parametrización Categorías y actividades
- Exportación de Calificaciones a Excel
- Proceso de calificación y Transcripción de notas
- Prueba Final
Instructivo para ingresar al Curso
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Elaboración de Anteproyectos de Investigación
Contenido
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El curso de Elaboración del Anteproyecto de Investigación, tiene el propósito de brindar a la comunidad universitaria las herramientas necesarias para elaborar el anteproyecto o protocolo de investigación, reforzando la investigación formativa en la institución.
Brinda un aporte a la investigación formativa, está motivada a participantes que deseen desarrollar habilidades y destrezas requeridas para llevar a cabo tareas investigativas en los diferentes procesos académicos.
El curso está conformado por 5 módulos: 1) Planteamiento del problema y Justificación 2) Marco teórico y Objetivos 3) Metodología 4) Análisis y Resultados 5) Resumen, Palabras claves y Anexos
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Tecnologías Emergentes
Contenido
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Este curso está diseñado para empoderar a los educadores a explorar, entender y aplicar tecnologías emergentes de manera creativa y efectiva en sus prácticas pedagógicas.
Estamos inmersos en una era de rápidos avances tecnológicos que están remodelando la forma en que vivimos, trabajamos y, por supuesto, educamos. Como docentes, se nos presenta la emocionante oportunidad de utilizar estas tecnologías emergentes como herramientas poderosas para enriquecer la experiencia educativa y preparar a nuestros estudiantes para un futuro digital.
Este curso tiene una duración de 20 horas, durante las cuales exploraremos cada tecnología emergente y diseñaremos proyectos aplicados que podrás implementar directamente en tu entorno educativo. Los módulos del curso son los siguientes: 1: Robótica, 2: Video Juegos, 3: Impresión 3D, 4: Inteligencia Artificial, 5: Proyectos Finales
Estos módulos son de carácter obligatorio y la nota final requerida mayor de 80.5, para recibir su certificado de participación.
¡Prepárense para un viaje educativo emocionante mientras navegamos juntos hacia el futuro educativo con tecnologías emergentes!
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Realidad Virtual y Aumentada
Contenido
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La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta revolucionaria en el ámbito educativo, ofreciendo experiencias inmersivas que transforman la manera en que se enseña y se aprende.
Este curso está diseñado para dotar a los docentes de las habilidades necesarias para integrar eficazmente la realidad virtual en sus prácticas pedagógicas. A lo largo de este programa, los participantes explorarán las bases teóricas de la realidad virtual, aprenderán a crear contenido interactivo y descubrirán estrategias efectivas para su implementación en el aula.
El curso de Realidad Virtual y Aumentada consta de 5 módulos en los cuales se desarrollarán temas importantes para la implementación del modelo de una forma eficiente.
El módulo 1 “Gestores y Lectores de código QR”
El módulo 2 "Realidad Virtual vs Realidad Aumentada"
El módulo 3 “Realidad Aumentada”
El módulo 4 “Experiencia de Realidad Aumentada: Metaverse Studio”
El módulo 5 “Proyectos Finales: Experiencias de Realidad Virtual”
Nivel: Avanzado
Contenido: 5 Módulos
Certificación: Gratis
Gamificación y su Implementación
Contenido
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Este curso incluye actividades prácticas, ejemplos concretos y espacios colaborativos en los que los participantes pueden compartir experiencias, dudas y consejos. Al finalizar el curso, los docentes estarán preparados para aplicar estrategias de gamificación en el aula, utilizando juegos y recursos interactivos para motivar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje.
El curso de Gamificación consta de 5 módulos en los cuales se desarrollarán temas importantes para la implementación del modelo de una forma eficiente a través de la clase estándar.
El módulo 1 “Herramientas para gamificar en el Aula”
El módulo 2 "Aulas Metafóricas"
El módulo 3 “Gamificación en Moodle”
El módulo 4 “Insignias en Moodle”
El módulo 5 “Proyectos Finales”
En resumen, el curso busca orientar a los docentes cómo utilizar elementos y dinámicas de los juegos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en plataforma Moodle.